7 tenistas que debes seguir en Roland Garros 2016

Pista Philippe Chatrier Roland Garros

Todavía con el recuerdo de la gran victoria cosechada por Andy Murray ante Novak Djokovic en la final del Masters 1000 de Roma, los amantes del tenis ya se encuentran expectantes ante una de las citas más esperadas del calendario. Y es que la temporada de arcilla llega hoy a su punto álgido con la disputa de la primera jornada del cuadro principal de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año y considerado para muchos el torneo más prestigioso del circuito tenístico.

Los focos del Stade Roland Garros de París se encendieron el pasado 16 de mayo para dar cabida a las rondas de clasificación, en las cuales los tenistas que cuentan con un ranking más bajo han tenido la posibilidad de colarse en el cuadro principal y exponerse así en el escaparate mundial del tenis. El momento de la verdad al fin ha llegado y todas las miradas apuntarán a la capital francesa para seguir muy de cerca la actuación de las mejores raquetas del mundo (128 hombres y 128 mujeres) desde hoy hasta el próximo 5 de junio, cuando tan sólo el mejor dominador de la arcilla parisina alcance la gloria en la mítica pista Philippe Chatrier.

Los favoritos de siempre

Stan Wawrinka intentará defender este año el título que levantó la pasada temporada tras derrotar por sorpresa al serbio Novak Djokovic en 4 sets, pero lo cierto es que el tenista suizo tendrá una misión bastante complicada teniendo en cuenta el altísimo nivel con el que llegan los principales cabezas de serie a la gran cita. Aventurarse a pronosticar un ganador se antoja especialmente complicado este año, puesto que desde que comenzaron los torneos sobre superficie de polvo de ladrillo, ningún tenista ha conseguido erigirse como claro favorito.

Rafa Nadal arrancó con fuerza al conquistar el Godó y el Masters 1000 de Monte-Carlo; Djokovic sacó su furia y se mostró intratable en Madrid, mientras que Andy Murray presentó su candidatura después de lograr un título de incalculable prestigio ante el serbio hace apenas unos días en Roma. Entre todos estos genios falta uno, sí, ni más ni menos que el maestro Roger Federer, quien ha tenido que renunciar a disputar Roland Garros debido a los constantes problemas que sufre en la parte baja de su espalda desde hace varios meses. Su baja es altamente significativa, ya que el suizo se perderá un Grand Slam después de 65 participaciones consecutivas desde el año 1999, por lo que el público francés (y los aficionados de todo el mundo en general) echarán de menos a una de las figuras más relevantes de este deporte.

Con este panorama, Djokovic, Murray y Nadal se presentan como los principales favoritos al título en este 2016, si bien es conveniente no perder la estela de 7 tenistas que debes seguir en Roland Garros y que cuentan con calidad de sobra como para dar más de un susto en este Grand Slam.

1. Kei Nishikori Kei Nishikori Masters 1000 Madrid 2016

El japonés es uno de los tenistas más peligrosos del circuito y buscará en París el primer gran título de su carrera. El número 6 del mundo ha completado una excelente primera mitad de temporada, sobre todo en los torneos sobre arcilla, ya que alcanzó la final del Conde de Godó (donde perdería ante Nadal) y cayó en las semifinales tanto de Madrid como de Roma ante el serbio Novak Djokovic. Su rapidez sobre la pista tanto a la hora de moverse de un lado a otro como golpeando con su vertiginosa derecha suponen una auténtica amenaza para cualquiera. El año pasado fue eliminado en Roland Garros por el francés Tsonga en un durísimo encuentro de cuartos de final a 5 sets, pero este año el nipón ha demostrado que llega en mejores condiciones para avanzar aún más lejos. Se ha convertido en favorito por derecho propio.

2. Nick Kyrgios Nick Kyrgios Marsella 2016

Sin lugar a dudas, podemos estar ante la auténtica revelación del torneo y uno de los candidatos a amargarle la fiesta a los principales favoritos. Las expectativas que el tenis mundial tiene depositadas sobre Kyrgios en esta edición de Roland Garros son muy altas, sobre todo porque el joven tenista australiano parece haber asentado la cabeza en este 2016, tanto en el apartado tenístico como en el psicológico.

Ubicado dentro del top 20 dentro del circuito ATP, Kyrgios conquistó su primer título de prestigio el pasado mes de febrero en Marsella tras derrotar a jugadores de la talla de Gasquet, Berdych y Cilic; mientras que en arcilla llegó a las semifinales de Estoril, a los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid (derrotado ante Nishikori) y a la tercera ronda en Roma (cayó frente a Nadal). Más que futuro, Kyrgios es ya presente, y Roland Garros se presenta como una oportunidad de oro para que el aussie demuestre que se lo quiere tomar muy en serio.

3. Milos Raonic Milos Raonic Masters 1000 Roma 2016

Pese a que el polvo de ladrillo no es ni mucho menos su superficie predilecta, el canadiense siempre representa una seria amenaza en cualquier tipo de torneo. Desde que el español Carlos Moyá se convirtió en su nuevo entrenador a principio de la presente temporada, en sustitución del croata Ljubicic, el tenis de Milos se ha vuelto más maduro, más paciente en los intercambios, más completo; por lo que el gigante de origen montenegrino ya no depende tanto de su potente servicio para ganar los puntos.

En este 2016, Raonic levantó el título en Brisbane a principios de año tras derrotar a Federer, llegó a las semifinales del Open de Australia (donde caería derrotado ante Andy Murray) y alcanzó la final en Indian Wells ante Djokovic; mientras que sobre superficies de arcilla, fue eliminado en cuartos de final tanto en Monte-Carlo como en Madrid, y apeado de Roma por Kyrgios en segunda ronda. El canadiense no pudo disputar Roland Garros el pasado año debido a una lesión en el pie derecho, por lo que este año tiene una excelente oportunidad para sumar una gran cantidad de puntos que le ayuden a seguir progresando en el ranking ATP.

4. David Goffin David Goffin Open Australia 2016

El versátil tenista belga es otro de los jugadores llamados a completar una destacada actuación en esta edición de Roland Garros. Tras una extraordinaria gira americana en la que fue capaz de alcanzar las semifinales de Indian Wells y Miami, Goffin se ha mostrado un tanto irregular en los torneos disputados sobre polvo de ladrillo. Fue eliminado de manera consecutiva por Marcel Granollers en Monte-Carlo, por Zverev en Munich y por Lucas Pouille en Madrid, jugadores claramente inferiores al belga; si bien en Roma volvió a mostrar su nivel habitual derrotando a Leo Mayer, a Jack Sock y humillando a Tomas Berdych por un ¡doble 6-0! antes de caer derrotado frente a Murray en dos sets. Goffin llega en excelentes condiciones a Roland Garros y puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para cualquier tenista del top 10. Y si no que se lo pregunten al bueno de Berdych…

5.- Dominic Thiem Dominic Thiem arcilla 2016

El austriaco ha dado un salto de calidad notable en este 2016, tanto que no sería extraño ver su nombre en las últimas rondas del torneo. Su juego ha madurado muchísimo y ahora es un tenista con mayores recursos, sin complejos y capaz de enfrentarse de tú a tú ante cualquier oponente de nivel.

No obstante, Thiem se proclamó campeón del ATP de Niza precisamente ayer tras derrotar a Alexander Zverev, una victoria que le sirvió para cosechar su tercer título de la temporada después de protagonizar un mes de febrero mágico, ya que también se hizo con el título en Buenos Aires (tras derrotar a Nadal en semifinales y a Nico Almagro en la final) y en Acapulco, donde se deshizo de tenistas de la talla de Grigor Dimitrov y de Bernard Tomic. También fue capaz de llegar a la final en Munich, donde acabaría derrotado ante el alemán Kohlschreiber, por lo que queda claro que condiciones no le faltan para convertirse en una estrella mundial a corto plazo. Entrar en el top 10 del circuito ATP es su objetivo más próximo. 

6.- Borna Coric Borna Coric Roma 2016

El croata es otro de los miembros destacados de la denominada NextGenla nueva generación de jóvenes tenistas que ha irrumpido con fuerza en el circuito y cuyos integrantes representan el futuro del tenis mundial. Nacido en el año 1996, Coric no está atravesando por un buen momento en esta primera mitad de temporada, a pesar de que su calidad está fuera de toda duda.

Su actuación más destacada en este 2016 fue la final disputada ante Wawrinka en Chennai a principios de año, mientras que desde que dieron comienzo los torneos sobre arcilla ha sido apeado en las rondas iniciales: primera ronda en Monte-Carlo y Roma, y segunda ronda en Madrid. Entonces, ¿por qué incluir a Coric en esta lista? Pues ni más ni menos porque Borna tiene una ocasión de oro para sumar una gran cantidad de puntos que le permitan entrar en el top 40 del circuito y porque tiene las habilidades tenísticas suficientes como para plantar cara a las grandes raquetas; aunque su inexperiencia y su falta de templanza en los momentos clave le suelen jugar una mala pasada. Si afronta los encuentros con máxima motivación y aprende a jugar con inteligencia los puntos clave de los partidos, Coric es un tenista muy peligroso al que no se le debe perder la pista.

7.- Juan Mónaco Juan Mónaco Houston 2016

Es bastante probable que muchos aficionados al tenis que estén leyendo esta entrada se pregunten: ¿Qué hace “Pico” Mónaco en esta lista? Lo cierto es que el de Tandil está pasando por una temporada muy complicada debido a los problemas físicos que lleva arrastrando desde hace varios meses (no obstante llega a Roland Garros con serias dudas después de retirarse del Masters 1000 de Roma justo después de vencer por sorpresa a Wawrinka en tercera ronda del torneo), pero en caso de que se presente en la cita parisina sin inconvenientes físicos, Mónaco puede protagonizar más de un bombazo.

El polvo de ladrillo es su superficie preferida y ya lo ha dejado claro esta misma temporada al levantar el título en Houston, donde derrotó a tenistas de nivel como Benoit Paire, Feliciano López o Jack Sock, o en el propio torneo de Roma, donde fue capaz de eliminar a Steve Johnson y a Kevin Anderson antes de dejar a Stan Wawrinka en el camino. No es casualidad que el argentino tenga un registro de 317 victorias y 178 derrotas sobre arcilla a lo largo de su carrera deportiva.

Y tú, ¿quién crees que llegará más lejos en esta edición de Roland Garros? ¡Vota en la siguiente encuesta! ¿Crees que hay otros tenistas que pueden dar la sorpresa? ¡Deja un comentario!

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s